Entradas y salidas del análisis, en los casos clínicos de Freud.

Por Carmen R.   (Introducción) Silvia Baudini En el año 1880 Josef Breuer, destacado científico vienés, comienza el tratamiento por medio de la hipnosis, de una joven, a la que llamó Anna O. quien padecía de síntomas histéricos: parafasia, strabismus convergens, perturbaciones graves de la visión, parálisis por contractura en extremidades superiores e inferiores, paresia de la musculatura cervical, sonambulismo, imposibilidad  de hablar en su lengua materna y sí en otras lenguas, etc. Breuer agrega que en ella el elemento sexual estaba asombrosamente no desarrollado.[1] En 1893 publica junto con Freud, los Estudios sobre la histeria. “ANALISIS FRAGMENTARIO DE UNA-HISTERIA» BREVE EXPOSICION DEL CASOEste caso clínico es un análisis fragmentado, ¿QUÉ QUIERE DECIR? pues Freud estuvo con Dora unos tres meses y es muy poco análisis. No podemos ver la histeria completa como fenomenología (Conjunto de manifestaciones o fenómenos que caracterizan un proceso u otra cosa.) El tratamiento quedó interrumpido Leer más

Escansión.

Bisagra entre el sentido y el sin-sentido.   Retomamos, al mismo tiempo que concluimos esta primera parte del seminario de este curso. Voy a volver sobre la escansión, ya que como leí recientemente no hay psicoanálisis sin esta estrategia. El término escansión -que en el lenguaje de la poética significa medida de los versos- ha sido adoptado para designar ese punto, variable en el tiempo cronológico, dependiendo de lo que sucede allí, donde la sesión se interrumpe. Dice Lacan en Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis (Escritos, p.242): «Así, es una puntuación afortunada la que da su sentido al discurso del sujeto. Por eso, la suspensión de la sesión de la que la técnica actual hace un alto puramente cronométrico y como tal indiferente a la trama del discurso, desempeña en él un papel de escansión, que tiene todo el valor de una intervención para precipitar los momentos concluyentes. Y esto Leer más

Entradas y salidas del análisis III

Estamos en la recta final de este seminario al que hemos llamado “entradas y salidas del análisis”. Tal vez el curso próximo hablemos de los problemas cruciales del psicoanálisis, Lacan invirtió todo un seminario, el XII, para este objetivo. Creo que hoy Lacan hablaría de otros problemas o por lo menos de otros más; ahora tenemos estos análisis por internet, hay app para analizarse. Hoy voy a intentar dar cuenta del final del análisis haciendo un recorrido a través de la interpretación, de sus diferentes momentos y modos. Pero la verdad es que en nuestro último encuentro vi demasiadas caras raras y eso ha hecho que haga un alto en el camino y que hoy empecemos hablando del fantasma en Freud; ya sé que Freud nunca habló de fantasma, por lo menos no directamente. Para ello voy a basarme en una conferencia de Dario Groel. Hablar de fantasma es entrar Leer más

Entradas y salidas del Análisis II

La última vez estuvimos viendo las condiciones que se tienen que dar para que haya una entrada en análisis y nos quedamos hablando del diagnóstico, comentamos la neurosis y como hacen para mantener al deseo a ralla. En cuanto a las psicosis, hay que estar atentos a las no desencadenadas, hay que estar atentos a los fenómenos elementales; ya que en estos casos nos podemos encontrar con sujetos psicóticos cuya existencia puede transcurrir, sin ninguna crisis apreciable, pero siempre pivoteando ante un punto de inestabilidad de equilibrio. En un momento inesperado, puede verse convocado súbitamente el significante que falta (NdP), lo que puede suceder por uno de esos encuentros cruciales en la existencia: el amor, la sexualidad, la autoridad, la muerte… En esos momentos, el sujeto desfallece. Antonio era un camionero que se jubila; un día se va a pasar la i.t.v. y al entrar al coche se queda mirando Leer más

Entradas y Salidas del Análisis

Por Enrique Cortés. En el segundo año de carrera ya empecé a buscar aquello que era, así lo creía yo, más de mi agrado. Entonces me encontré con algunos de mis maestros: Manuel Sides, Arensburg, J. C. Tazedjian… con el primero que tropecé fue con Manuel, nos reuníamos en su casa todos los miércoles y leíamos textos de Freud, ellos estaban leyendo “lecciones introductorias al psicoanálisis” y yo me apunté al grupo de lecturas; también en ese mismo año me tope con Bernardo A. y también había un grupo, en esta ocasión más numerosos, que se reunía en su consulta y leían textos de Freud; y también me sume a ellos. Al poco me tropecé con Tazedjian, creo que fue en el siguiente curso; él montó el circulo psicoanalítico de Valencia, al cual yo empecé a formar parte. El círculo psicoanalítico de Valencia formaba parte del Campo Freudiano y en Leer más

Los grupos, ¿una alternativa para la salud mental?

Por Enrique Cortés: Si vivimos en un momento histórico particular, ¿qué significa hablar de salud mental en dicho lapso de tiempo?, ¿de qué salud mental se habla?, ¿acaso equivale al concepto de salud mental postulado desde el discurso médico o, en su defecto en las ciencias sociales éste se ha transformado? Asistimos a una época donde el lazo social sufre profundas fracturas, éstas constantemente denunciadas por el colectivo, el cual a su vez sufre un evidente y significativo malestar, no sólo por las exigencias de la cultura respecto a la restricción de la satisfacción de sus pulsiones, sino también por el profundo desequilibrio entre lo que esta demanda y lo que otorga. La conciencia histórica revela los diferentes ámbitos desde los cuales los sujetos se ven profundamente afectados y vulnerados en todos sus derechos y posibilidades: lo económico, lo político, lo laboral, lo recreativo, la libertad, la violencia. Es de Leer más

La función del Escucha-Observador

SEMINARIO ERRANTE JUNIO 17. Por Enrique C. Retomo con las cuestiones que mi colega Digmar me hacía en la última reunión; allí y a raíz de lo que comentábamos sobre La interpretación, en cuanto al plus de sentido, Digmar se preguntaba, leo literal: “acerca de la última fase de la sesión de psicodrama que ustedes realizan: la devolución. ¿No sería esa intervención, interpretación, devolución, que realiza el co-terapeuta, un rebalse de sentido? Más aun viniendo de otro, ni siquiera del analizante”. El sujeto ya ha sido cuestionado en la representación. Alargar la sesión con la devolución es ir contra el tiempo lógico, donde el corte en la representación funciona como interpretación. Rápidamente le respondí alguna cosa, efecto de la inmediatez de las redes sociales; pero sus cuestiones no fueron baladís y en ese sentido creo que requieren algo más de reflexión. De entrada me sorprenden dos cuestiones: “que ustedes realizan…”, me Leer más

El lugar desde el cual el analista debe operar es el discurso del analista

Por Enrique C. La última vez terminamos refiriéndonos a las diferentes interpretaciones. De las interpretaciones en plural, en toda su variedad, y las que podemos dirigirle al decir, o sea a la interpretación en singular. ¿En qué estriba la diferencia entre la interpretación al principio y al final de la cura? Si bien los decires del analista no tienen porque ser formalmente diferentes, sí difiere el contexto, es decir la posición del analista en la transferencia. Por lo tanto la diferencia entre la interpretación al principio y al final de la cura son diferentes en sus efectos. Según esto, la interpretación causa el desciframiento del síntoma, al principio actuando en el lugar de gran Otro, A, y la construcción del fantasma, al final, situado el analista en el lugar de pequeño a. Cuando el analista se sitúa en A (lugar del Otro), opera en una doble vertiente; por un lado Leer más

No todo es Significante

Por Enrique C., psicólogo y psicodramatista.   Si partimos de Freud, vemos como el afán del maestro consistía en hacer una especie de traducción del contenido manifiesto; “dar sentido”; hacer consciente lo inconsciente. Aunque ya el mismo Freud hablaba de la roca viva de la castración, como ese punto impenetrable. Ahí donde las palabras no llegaban. Un resto no analizable. Aunque el punto de partida para Lacan fue el significante, no fue este su punto final, que tal vez podríamos ponerlo en el objeto a. Síntoma y fantasma. La pregunta a formularnos, es si hay un punto de partida y hay un punto final, ¿La interpretación es la misma en un momento que en otro?; y ¿ La interpretación  en Freud es la misma interpretación que en Lacan? Como al final vamos a vérnoslas con el fantasma, hagamos un breve recorrido. El concepto lacaniano de fantasma se apoya en las Leer más

El empeño de comprender

EL EMPEÑO DE COMPRENDER.  LOS PRELIMINARES E. Cortés 15 de Marzo; el seminario errante, como ya habíamos previsto, empieza a caminar con el simple, o no, deseo de echar a andar. Caminata a la que estáis invitados. Como ya apuntamos en la introducción, tenemos dos maneras de participar en la caminata, más allá de su simple lectura: mandar un escrito, vuestro, que termine con una recomendación de lectura para los que quieran profundizar y/u opinar sobre lo ya escrito. “Buen camino”. Recuerdo mi primer paciente, se llamaba Ricardo; desde el día en que le di la cita por teléfono hasta el día en que lo recibí por primera vez, no paré de preguntarme cómo debía recibirlo; “puedo decirle: bienvenido”, o tal vez “¿Cómo está?”, o simplemente llamarle por su nombre… me decía una y otra vez. “El que viene a vernos, como analistas, no es un sujeto; es alguien a Leer más