PSICODRAMA Y GRUPO DE PAREJAS

PSICODRAMA Y PAREJA .  Enrique Cortés Podemos considerar el vínculo como un juego de a dos (un interjuego), donde cada cual pone en funcionamiento una serie de patrones adquiridos a lo largo de su historia. Roles que en realidad son formas de respuesta aprendidas para sostener la ilusión de una seguridad en el vínculo, pero tienen por contrapartida  que en su rigidez, dejan fuera la espontaneidad, es decir, el deseo. El vínculo está al servicio del deseo y la necesidad, un par que no está radicalmente separado. El grado de libertad que poseemos a la hora de elegir (el deseo) está condicionado por la esclavitud que nos impone el miedo a no cubrir nuestras carencias afectivas básicas. Estamos sujetos a secretos patrones de relación que en su fondo están motivados por carencias afectivas, de tal manera que, a menudo, tenemos que optar entre el cumplimiento de un rol que nos Leer más

GRUPO DE FAMILIAS COMO APOYO

LA IMPORTANCIA DEL GRUPO DE FAMILIAS. Enrique Cortés ________________________________________________________________________________________________________________________________________________ No es infrecuente encontrar en los pacientes, sobre todo en pacientes dependientes, la convicción de que sus padres son los responsables de sus “males”. Son ellos los que con su culpable falta de amor, con los maltratos a los que lo sometieron, con su indiferencia, su inaccesibilidad, etc. fueron la causa de que ellos ahora se encuentren en ese estado. Si bien este discurso en un inicio lo podemos escuchar en casi todos los pacientes, en algunos este discurso está siempre (los que tienen problemas de dependencia con sustancias u objetos varios). En estos casos, los padres suelen entrar en el juego de los hijos; y para salir del juego de los hijos deben entrar en el “juego” terapéutico. Entonces, por un lado y según este punto de vista los padres le deben una indemnización por el daño que han producido, Leer más

PSICODRAMA Y TEATRO

Teatro y Psicodrama Me refiero para este escrito a otro anterior de Felipe Acosta nombrado como (Personajes psicopáticos en el escenario: elucidaciones de un texto para el psicodrama) Tomamos como premisa que nuestro trabajo en psicodrama está fundamentado desde la teoría psicoanalítica Hay un texto donde Freud realiza una alusión directa al tema en cuestión, “Personajes psicopáticos en el escenario” (Freud, 1906), que puede ser tomado como punto de referencia para pensar teóricamente la dinámica de la técnica psicodramática, como técnica psicoanalítica que puede ser leída a través de la obras Freudianas. ¿Qué es lo primero que se advierte en el título de esta breve obra freudiana? Empecemos  con el concepto de escenario, entendido como el espacio donde hay un encuentro entre un espectador y una escena dramática. Pero no hay que pensar que el espectador está aislado de ese encuentro, por el contrario, lo que nos muestra Freud es Leer más

EN BUSCA DE LA PROPIA IDENTIDAD

LA INFANCIA, LAS PULSIONES Y LA SEXUALIDAD *   Desde el psicoanálisis, intentamos dar respuesta a la realidad. Para ello las respuestas que nos damos a las preguntas sobre los temas de actualidad, no deben estar teñidas de cuestiones ideológicas. El sistema de creencia se diferencia de la lectura que nos aporta un saber. Por eso Lacan recurrió a formalizar los conceptos, para que no queden en lo que cada uno cree, porque desde ahí el debate no tiene ninguna posibilidad de salida.   Respecto de la infancia, las creencias influyeron e influyen el modo en que se trata a los niños. Así, en determinadas épocas, se creía que en la infancia no había sexualidad, los niños eran inocentes, angelitos sin sexualidad. También existía la creencia de un niño que no sabe nada. Freud le dio estatuto al niño cuando le dio la palabra. Esa fue la gran revolución de Freud, Leer más

GENERO Y PSICODRAMA

PSICODRAMA Y GENERO (“Permiso materno – rivalidad paterna”)                                                                                   Enrique Cortés RESUMEN. El objetivo de esta breve comunicación consiste en señalar unos momentos particulares dentro de un recorrido mucho más largo de seis pacientes, cuatro varones y dos hembras, en su tratamiento de psicodrama; en el cual podemos ver el peso de los significantes en el proceso de la identificación sexual; también aprovecharé para describir la técnica del psicodrama freudiano.   Psicodrama Freudiano.     En primer lugar comentaros muy brevemente lo que caracteriza al psicodrama freudiano: El grupo es abierto, pudiendo incluir nuevos miembros así como tener altas, evitando hacer de él algo parecido a una familia endogámica. Normalmente hay dos Leer más

EL JUEGO PSICODRAMATICO COMO SALIDA ANTE LA ANGUSTIA

    EL JUEGO (psicodramático), UNA SALIDA ANTE LA ANGUSTIA         Enrique Cortés   EL JUEGO: “INSTRUMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD”     Si pienso en el desarrollo desde el origen, es decir desde el desarrollo infantil, ¿no es verdad que al jugar, el niño produce una serie de transformaciones que, al mismo tiempo y por su efecto, lo transforman a él como sujeto? El jugar es para el niño un operador que produce consecuencias.   Pero no siempre uno se sube a la escena del juego, pudiendo presentan perturbaciones que podríamos marcar como complejas y graves en su constitución como sujetos de deseo, como sujetos sexuados, sujetados al lenguaje y sus leyes, sujetos con grandes dificultades al contar con una norma o ley que normativice y regule las condiciones del deseo, que son las que van a permitir las relaciones sociales.   Hay un hecho Leer más

EL PODER DE LAS PALABRAS (III)

 LA TERAPIA PSICOANALITICA Y LAS PALABRAS Vamos a comenzar hoy por la cita de un trabajo poco difundido y poco citado de Freud: “La indagatoria forense y el Psicoanálisis”. La historia de este artículo es que comienza siendo una conferencia que Freud pronuncia en junio de 1906 en la Universidad de Viena, en un seminario de jurisprudencia invitado por Alex Lofler. Veamos como presenta Freud allí ante una audiencia tan ajena – presuntamente – a lo específico de su tarea, el valor de las palabras y la forma de operar con ellas. “Todos ustedes están familiarizados con ese juego de salón, y común entre los niños, en que una persona propone a otra una palabra cualquiera, a la que ella debe agregar una palabra que forme con la primera una expresión compuesta. Por ejemplo, “vapor-barco”; en consecuencia, “barco de vapor”. “Consiste en proponer a una persona una palabra – la Leer más

EL PODER DE LAS PALABRAS (II)

         EL PODER DE LAS PALABRAS (II) La palabra atrae a la palabra, un significante que llama, que atrae, que convoca, que está cargado de significación, que es un estímulo para que el inconsciente deje salir sus contenidos por medio de la asociación.   Brillante imagen la que promueve Lacan: eslabones de un collar que se sella en otros eslabones de otro collar… Esa es nuestra tarea primordial, para ello debemos estar preparados en tanto ser capaces de la escucha –con mayúscula – de ese significante que abre todo el camino para, que la palabra opere como se espera: levantando represiones y cancelando lagunas mnémicas.   Si se nos preguntara cuál es el significante amo, deberíamos responder cualquiera. No hay un significante privilegiado de antemano, no estamos buscando en la escucha una palabra privilegiada.       El significante amo es cualquier palabra   En realidad, en la escucha Leer más

NADA ES IMPOSIBLE

  IMPOSSIBLE IS NOTHING  –RIEN N’EST IMPOSSIBLE-                                                                                                                                                       Cuando Marie-Noëlle Gaudé me envió los resumenes de las comunicaciones, me quedé atrapado con la frase: “nuestra visión del mundo está saturada de imágenes, las cuales capturan nuestro imaginario y como el psicodrama puede venir a dar la posibilidad de abrir otra dimensión.”   Entones estaba yo leyendo una entrevista del psicoanalista Hilario Cid, allí él contaba que en los tiempos que corren se sufre más, aunque ahora a Leer más

EL PODER DE LA PALABRA (I)

LA EFICACIA DE LA PALABRA (I)   Saber y hacer. Dos verbos fundamentales de nuestra práctica. Saber porque es lo que, esencialmente, se producirá en un análisis y porque será el saber el medio capaz de la cura. Saber, en el sentido, al menos de la represión, el “no querer saber es de lo qué se trata en el sentido de lo reprimido”, y esto produce síntoma, al mismo tiempo que será el saber producido a partir de los fundamentos dormidos en el Inconsciente, lo que verá la luz y lo que permitirá cancelar el síntoma.     PRIMERO EL SABER   LUEGO LA CURA   LA CURA VIENE POR AÑADIDURA.     Y ese saber es un saber de palabras, un saber de palabras plenas,  un saber de significantes.   Pero nosotros no vamos a confundir el saber del conocimiento.   Conocer implica el estudio, los libros, el pensamiento, Leer más