Podríamos decir, que el ser humano, se hace humano en la medida que juega, pero, además, a diferencia de algunos animales, que también juegan, somos conscientes de ello. Nosotros pensamos que el juego constituye y es la base de la subjetivación. El juego en el psicodrama es el lugar dónde la sublimación proporciona al individuo el poder encontrar placer en la modificación del “estado de cosas”, que es en sí la esencia del juego. Por eso en tanto social, el individuo es alguien capaz de experimentar placer en la fabricación de un objeto, en hablar con otro o en ver una película. El juego está ahí, en la calle, en los medios de comunicación, en la consulta del psicoanalista, de niños o de adultos, en nuestro día a día, en nuestra vida interna y en la social. El juego es algo muy serio y no es cosa de niños. Ante Leer más
Categoría: Enrique Cortés
A vueltas con la obsesión…
Un pequeño retazo. Por Enrique Cortés. La clínica nos enseña cómo el obsesivo construye un Otro cruel, otro del cual quejarse de que no reconoce ni sus sacrificios ni sus méritos y que además se interpone, impidiéndole gozar. Pero lo paradójico es que es él, el obsesivo, quien va a ser el cruel de los crueles, mostrándose como una víctima sacrificial, quejándose de que es el Otro quien no le deja vivir. El lobo con piel de cordero. De manera tal que hace existir un Otro a quien dota de una demanda que es una demanda de muerte. Lo dota de una demanda de desaparición.
El lugar del analista (coordinador).
Por Enrique Cortés Pérez Presentacion. Debo reconocer que estas líneas han sido fruto de la lectura y reflexión del libro de Graciela Jasiner; “Coordinando Grupos. Una lógica para los pequeños grupos”. En muchas de sus páginas Graciela se detiene a reflexionar sobre este papel, el del coordinador; reflexión que ha hecho eco en mí, como es patente. Si recordamos el Banquete de Platón, recordaremos que a Agatón se le ha otorgado un premio de poesía y para celebrarlo organiza una fiesta en su casa. Sócrates prefiere no acudir, huyendo un poco de la muchedumbre; no obstante le comunica que si al día siguiente organiza algo más íntimo si que acudiría. Al día siguiente Sócrates se está preparando para acudir a casa de Agatón a comer, y en eso que pasa Aristodemo; al preguntarle por su destino, Sócrates le invita a que le acompañe. Aristodemo rápidamente piensa que esa es una Leer más
Locura materna / falta paterna
Por Enrique Cortés. ¿Qué podemos saber acerca de un hombre?, esta pregunta ya fue formulada por el filósofo del ser y de la nada, Sartre. Yo creo que también fue la pregunta que impulso a la anti-psiquiatría; y estando en estas que me encuentro con Aurora Rodríguez. Aurora concibió a su hija Hildegart con un propósito que podríamos llamar experimental: demostrar que una correcta selección genética unida a una educación esmerada derivarían en una evolución positiva para el ser humano.
Hablar
Por Enrique Cortés. Hablar es una película que está formada por 20 historias que se centran en la palabra y en hablar. Yo diria que es una pelicula lacaniana-social, donde todas estas historias acaban entrecruzándose en un recorrido de 400 metros, que va desde la plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador, que es parte de la Escuela de Interpretación de Cristina Rota; pero sobre todo la película quiere explicar lo que cuenta la calle. No todas las de nuestro país, pero sí al menos las que forman el entramado urbano del barrio madrileño de Lavapiés, sinécdoque, a la postre, de todas las calles de España.
Memoria versus represión: la identidad
Por Enrique Cortés. Después de bastantes años en el tajo, tengo que confesar que creo en el poder curativo de la palabra y en las penalidades del silencio. Si la especie humana es hablante, donde el lenguaje es vital, tanto como respirar o comer, ¿porqué se empeñan, algunos, en hacer de ello un acto delictivo?.
SOS… juventud en peligro
Por Enrique Cortés, Desde hace ya demasiado tiempo y en especial en esta mi tierra, ando empapándome de litigios y corruptelas por doquier: un día me levanto y me cuentan que han limpiado a las ONGs para comprarse pisos, otro día que si gracias a su Santidad algunos se han cubierto la jubilación, al siguiente le toca el turno a algún concejal o alcalde el cual sin querer y gracias a un plan parcial se ha endosado algunos miles de euros que total nadie los iba a tomar en falta. Mientras tanto los suyos los protegen, los aplauden y los vitorean con el eslogan: “los malos son los otros”.
Grupos y humanos
Por Enrique Cortés Con este título Mario Polanuer, intentaba dar cuenta de las características que envuelven a los grupos; allí se partía, por lo menos así lo descifré yo, de la siguiente hipótesis: La subjetividad humana se construye a partir de la relación con el otro.
Psicodrama y psicoanálisis
Por Enrique Cortés Entre el psicoanálisis y el psicodrama todo es diferente por causa de la mirada. La mirada del otro precipita mi discurso, el tiempo de comprender se acelera en el psicodrama, ya que la mirada del otro me sirve de referencia.
De nuevo Millás…
Por Enrique Cortes Pérez. Psicoanalista. Psicodramatista. Juan José Millas nos vuelve a sorprender, o ya no, con su última novela: “La mujer loca”; una historia en la que se tendrá que decidir entre qué es verdadero y qué es falso. Estando preparado para escribir algo sobre esta novela, me encuentro con la crítica que Ana Rodríguez Fisher le hace; y mejor imposible, así que ahí va.-